lunes, 29 de marzo de 2010

MARKETING, DONDE ESTAMOS Y HACIA DONDE VAMOS

Podemos sentirnos afortunados de que estamos viviendo una época cambiante y exitosa, ¿exitosa? Os preguntaréis. La razón es que por fin nos hemos dado cuenta de que el centenario modelo empresarial ya no funciona, hemos tenido que llegar hasta aquí para ser conscientes de que nuestro entorno ha cambiado, los clientes han cambiado y nosotros seguimos haciendo los “mismos” procedimientos de trabajo. El Marketing también ha seguido esta evolución pero no estoy segura de que seamos capaces de asumir un Marketing dirigido a la nueva economía digital, a un mundo socialmente comprometido y hacia un cliente camaleónico.

Sabemos que la producción en cadena enfocada a un público masivo ya no es éxito seguro, tampoco que tener una marca nos va a garantizar la supervivencia a la situación actual, pero ¿nos hemos parado a pensar que seguir utilizando como “únicas” herramientas de Marketing las 4 PS de Porter es volver a cometer los mismos errores que nos han llevado a esta situación?

Os hablo de ofrecer a nuestra idea, que es nuestra empresa un enfoque más amplio del Marketing, agradecerle que durante este tiempo haya vivido con un Marketing enfocado a fabricar y vender, ahora es la era de la percepción y respuesta, y del Marketing Holístico. No quiero contar que esto sea algo nuevo, porque seguro que todos trabajamos los conceptos existentes en el Marketing Holístico, pero ¿sabemos que es? ¿Cuales son sus ventajas e inconvenientes? Es un término más amplio de lo que imaginamos y por ello dedicaré varios comentarios a este fin.

Philip Kotler define el Marketing Holístico como “El desarrollo, diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing que reconocen el alcance y la interdependencia de sus efectos. El Marketing Holístico es consciente de que todo importa en el Marketing. El consumidor, los empleados, los colaboradores, los competidores y la sociedad en su conjunto, y de que normalmente es necesario adoptar una perspectiva integrada”.Los profesionales del Marketing debemos tener en cuenta estos factores y ver que las decisiones que tomamos en nuestro campo tienen que ser consistentes con las decisiones que toman el resto de personas con las que se relaciona la empresa.

Espero que esto os haga pensar y me hagáis llevar vuestros comentarios sobre el tema, seguiremos hablando de Marketing muy pronto!!!

3 comentarios:

  1. Maria, estoy muy de acuerdo con tu post... los escenarios cambian y la respuesta a las nuevas situaciones no pueden ser las mismas. En ello trabajamos, aportando las soluciones que pasan por un análisis meticuloso sumado a grandes dosis de creatividad con un impacto global.
    Pablo Ruiz
    www.hotcreatividad.blogspot.com

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  2. Gracias por vuestros comentarios. Pablo me ha encantado tu blog, me gustaria poder darle la vida que tiene el tuyo, esta genial y muy práctico. Le echaré un vistazo mañana con más tiempo, para sacarle todo el partido a los textos y videos que has colgado.
    Saludos

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